21/2/12

¿Cómo prevenir la trampa vital del Fracaso en los niños?

Ya conocemos cómo es la trampa vital y cómo podemos reconocer si la tenemos y maneras de trabajarla, ahora vamos a entender cómo es que se forman, para poder evitar su desarrollo en los niños.

Esta trampa se forma, así como todas, antes de los ocho años; las situaciones que suelen producirla son las constantes criticas de los padres, hay que evitar criticar o comparar a los niños, y mucho menos llamarlos inútiles, fracasados, tarados, etc; ya que esto perjudica severamente su autoconcepto y autoestima.  Esta trampa también se puede generar por una actitud de desinterés por parte de los padres hacia los logros y éxitos de los niños, o cuando los padres tienen metas muy altas y no tienen una actitud de apoyo hacia los niños, esto hace que los niños al no lograr las metas de los padres, eventualmente se dejan de esforzar y comienzan a creer que son torpes, inútiles, etc.

Así también, esta trampa puede darse cuando al niño no se le dan limites ni reglas claras, así como tampoco se le da ninguna responsabilidad.  Si el niño no hace nada y no se esfuerza por conseguir las cosas desde pequeños, si no es motivado ni apoyado a tener metas y lograrlas, entonces es posible que el niño al crecer piense que nunca se le pidió más de él porque no iba a poder hacerlo, originando creencias de que es menos que los demás, que es un fracasado, etc.

Es importante ayudar a los niños, no los critiquemos ni juzguemos, aconsejemos a los niños, ayudémoslos cuando no puedan hacer algo; pero no hagamos las cosas en su lugar, démosles guías para que ellos mismos puedan hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario