30/1/12

Trabajando la trampa vital del Fracaso

Gracias Bianchi por tu pregunta, espero que esta entrada te ayude.
Para empezar a trabajar esta trampa, debemos empezar por reconocer como se originó, piensa que viviste o que te dijeron cuando eras niño que te hizo sentir como un fracasado, o tal vez te compararon con otro niño más hábil en un área.  El primer paso es darnos cuenta qué fue lo que pasó que nos hizo sentir así, tal vez fue una persona que repetidamente nos dio el mensaje de que somos inútiles o que nunca recibimos o sentimos el apoyo de nuestros padres; hay mucho orígenes pero identifiquemos cuál es el nuestro.

Una vez que entiendas como se origino y como te hizo sentir y pensar, es más fácil reconocer cuando nos sentimos y pensamos así, ya que todas las trampas vitales se repiten, solo tenemos que identificar esos pensamientos o sentimientos ante alguna situación (ver pensamientos automáticos).

Es muy útil hacer una lista de esos pensamientos o sentimientos, y debatir con nosotros mismos si ese pensamiento es real o lo estamos sacando de proporción, en esa lista pongan las situaciones también; si es necesario pidan la ayuda de otra persona para que los ayude a ver esa lista claramente.
También es importante ver nuestras metas claramente, sean objetivos en cuanto a sus logros o fracasos, vean si sus metas son objetivas y realistas.

Otro punto importante, es cuando fracasamos, anoten que pensamientos o sentimientos aparecen cuando algo no sale bien, es muy posible que sean exagerados.  Cuando fracasen sean objetivos al ver el motivo, y traten de nuevo, trabajen su tolerancia, respiren y vuelvan a intentarlo, no se rindan (como siempre le digo a los niños)

Espero que estos consejos les ayuden, pero como toda trampa vital, para superarla es necesario ir a terapia, ya que el trabajo es constante y pesado, ya que estamos tratando de cambiar las raíces de la manera en la que vemos al mundo, algo que no es fácil.

2 comentarios:

  1. Qué recomendaciones podemos encontrar cuando el fracaso se encuentra en la esfera de pareja o en las relaciones con los otros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavita, puedes empezar por reconocer qué similitudes existen en esas relaciones, en qué se parecen las personas o cómo es el trato, los intereses, gustos, etc.
      Existe la posibilidad que te sientas atraída hacia un tipo de personas con las cuales no eres compatible o que no buscan lo mismo que tu.
      Recuerda que es importante acudir a un terapeuta para poder cambiar los esquemas que te hacen escoger ese tipo de relaciones.
      Te deseo mucha suerte!

      Eliminar