10/11/11

¿Cómo prevenir la trampa de la Exclusión Social en niños?

Una diferencia de esta trampa vital, es que suele desarrollarse cuando interactuamos con otros niños, en lugar de solo con nuestros padres o familiares cercanos.  Si pueden recordar sus épocas de la escuela, recordarán cómo los niños se maltratan entre si, o cómo suelen escoger a un niño en particular para hacer su vida más difícil.

Las personas que tienen esta trampa vital, muy probablemente vivieron situaciones muy difíciles durante el colegio, tal vez no tuvieron muchos amigos, o los demás niños los molestaban por alguna característica particular o por algún problema, por ejemplo ser gorditos, por tartamudear, etc

Esta trampa también puede desarrollarse si tu familia es diferente, si viviste una mudanza a un lugar diferente, con otras costumbres, es probable que te hayas sentido excluido y solo, lo que puede haber generado esta trampa en ti.

Otra forma de desarrollar esta trampa, es cuando de niños no logramos desarrollar intereses particulares, si de niños siempre hacemos lo que nos piden y nunca definimos nuestras propias preferencias, de adultos será mucho más difícil hacerlo, limitando de forma muy significativa cómo nos relacionamos con otras personas.

Para evitar que los niños desarrollen esta trampa es importante intervenir no solo en casa, sino también en el colegio, ahora el bullying es cada vez más conocido, y es un causante muy importante de esta trampa.  Es importante intervenir en los colegios trabajando con los niños los tres grupos que intervienen en el bullying (abusadores, victimas y observadores) es necesario erradicar este problema de las aulas. 
También podemos ayudar a los niños que no saben relacionarse con talleres de habilidades sociales, para algunos niños es más difícil establecer relaciones y un taller de habilidades sociales les ayudará mucho a vencer esa barrera.

También es importante que motivemos a los niños a realizar actividades fuera del colegio, busquemos una actividad que el niño disfrute y permitámosle que la desarrolle, si le interesa el fútbol meterlo a un equipo o si le interesa la pintura a clases, etc.  De esta manera el niño conocerá a más niños con las mismas afinidades y establecer relaciones con ellos será mucho más fácil.

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