8/9/11

¿Cómo prevenir la Trampa del Abuso y Desconfianza en los niños?

Para conocer cómo podemos evitar que los niños desarrollen esta trampa vital, es necesario entender cómo se forma.  Las personas que tienen esta trampa vital, cuando eran niños probablemente vivieron situaciones donde fueron maltratados y abusados (ya sea física, verbal o sexualmente), donde fueron humillados por miembros de su familia, o donde se burlaron de él.  También es posible que las personas que formaban su familia no hayan sido de confianza (delataban sus secretos, los manipulaban, les prometían cosas que luego no cumplían), o que les haya gustado verlos sufrir o ser humillados.  Otro posible origen puede ser que los padres lo educaron usando amenazas o castigos; o que le decían repetidamente que no podía confiar en los demás.

Todas esas situaciones, vividas de pequeños afectan gravemente la forma en la que vemos al mundo, lo que hace que cuando los niños crezcan les sea muy difícil creer y confiar en otra persona, ya que de niño le demostraron que esa era la forma de salir lastimado.
Las personas que han vivido estas situaciones, tienen una gran dificultad de tener una relación íntima, ya que no pueden confiar en otra persona, ya que cuando confiaron en las personas más cercanas a ellos, fueron lastimados e humillados.

Para evitar que esto pase con los niños es importante respetarlos, respetemos sus creencias y temores, ayudemos a que se sientan seguros.  No los amenacemos, es mejor si los motivamos, así se sentirán seguros y tendrán la iniciativa a mejorar, en lugar de hacer las cosas por temor a los castigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario