19/9/11

¿Cómo prevenir la Trampa de la Dependencia en los niños?

Ya conocemos cómo es la trampa vital de la dependencia, pero es importante saber qué situaciones fueron las que permitieron que se desarrolle; tanto para entender las raíces de nuestra trampa para empezar a curarla, como para prevenir que los niños la desarrollen.

La trampa vital de la dependencia tiene dos orígenes, uno en la sobreprotección y otro en la poca protección.  Esta trampa, originada en la sobreprotección, sucede cuando los padres tratan a los niños como si fuesen más pequeños de lo que realmente son, cuando toman las decisiones por los niños, cuando los padres cuidan todo los detalles de la vida de los niños sin permitirles que ellos se cuiden a sí mismos, también se crea cuando los padres no le dan responsabilidades a los niños o les dan muy pocas, o cuando no les dan un espacio para que ellos se desarrollen.  Además se puede originar cuando los padres critican las opiniones y competencias de los hijos, o cuando no permiten que el niño realice una tarea sin interrumpir o interferir con consejos excesivos.

El otro origen de esta trampa vital es con la poca atención por parte de los padres, y sucede cuando los padres no le dan a los niños suficiente guía o dirección, cuando los niños tienen que tomar muchas decisiones por sí mismos por un largo tiempo, cuando el niño tiene que asumir roles y responsabilidades de un adulto, o cuando se espera que el niño haga o tenga conocimientos que están por encima de sus responsabilidades.

Es importante entender cómo se creo esta trampa vital en nosotros si queremos cambiar, pero también es importante saber qué situaciones son las que la desencadenan para poder evitar que las futuras generaciones la desarrollen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario