21/8/11

¿Cómo prevenir la Trampa del Abandono en los niños?

Ahora ya sabemos cual es la trampa del abandono y cómo puede estar afectando nuestras vidas, sabemos que se originó cuando eramos niños, por situaciones de separación física o emocional de nuestros padres; es importante reconocer que nuestros padres no nos quisieron hacer daño, solo hicieron lo mejor que pudieron al no tener información o ayuda.

Pero para que la historia no se repita con nuestros hijos es importante crear un vínculo afectivo y de confianza con ellos desde que son pequeños.  No es necesario estar todo el día junto a un niño para que se sienta seguro y comprendido, hay familias donde, a pesar de estar bastante tiempo juntos físicamente, emocionalmente los miembros de la familia se sienten solos e incomprendidos.  Algo que yo siempre recomiendo a los padres es dedicarle 10 o 15 minutos diarios a estar con el niño, a jugar o hablar de lo que el niño prefiera, no criticar ni juzgar, solo escucharlo y orientarlo si el niño lo pide; que este sea un tiempo para el niño, donde él nos pueda invitar a su mundo y hacernos parte del mismo.

Es importante crear actividades con ellos, pero actividades donde se dé la conversación y la creatividad, hay que buscar espacios para que el niño cree un vínculo de confianza que hará que más adelante tenga la libertad y tranquilidad de saber que los padres lo van a escuchar y aconsejar, sin miedo a ser juzgado.

2 comentarios:

  1. La verdad que esta teoría de las Trampas Vitales, al menos a mi parecer, da en el clavo totalmente. Pero, en el susodicho caso de la trampa del abandono, una vez que eres consciente de ella, ¿cómo afrontarla? ¿es posible eliminarla siendo un adulto? ¿qué consejos o pautas podrían darse? Saludos, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu comentario, en el caso de las Trampas Vitales, al ser esquemas centrales de pensamiento profundamente arraigados a nuestras vida, la manera de afrontarlos es con la ayuda de la terapia, personalmente recomiendo la terapia Cognitivo Conductual. Para curar las trampas vitales hay que tener en cuenta que es un trabajo continuo y en momentos difícil, pero con la ayuda de un buen psicoterapeuta es posible.
    Mientras buscas la ayuda de un buen psicoterapeuta, lo que puedes hacer es darte cuenta de cuáles han sido las creencias que te han pasado tus padres o familia, y ver cómo ha afectado las relaciones que tienes ahora, busca cuales son las características que más definen tus relaciones actuales que refuerzan tu trampa de abandono, solo así podrás darte cuenta del camino que has tomado y empezar a cambiarlo, al principio va a ser difícil buscar o formar otro tipo de relaciones porque todo en tu persona te dice que sigas haciendo lo mismo. Date cuenta de tus reacciones y debate tu mismo tus actitudes o pensamientos.

    ResponderEliminar