10/7/11

EP: Pensamiento Catastrófico

¿Alguna vez les ha pasado que ante una situación nueva, se ponen muy nerviosos y piensan que puede ser muy peligroso y terrible, incluso cuando en realidad no hay pruebas de que vaya a ser así?  Si les ha ocurrido esto es porque tuvieron el error de pensamiento catastrófico.

Esta distorsión de pensamiento consiste en exagerar las consecuencias de un peligro y disminuir nuestros recursos para enfrentarlo, lo que genera en nosotros un alto nivel de angustia y ansiedad.  Usualmente las personas que tienen esta distorsión no disfrutan de la vida, ya que la ven como muy peligrosa, dejando pasar situaciones que pueden ser increíbles por un temor casi irracional a que algo malo pueda pasar. Digo temor casi irracional porque son situaciones que realmente no presentan un peligro; son situaciones nuevas, al ser nuevas pueden generar un poco de temor, pero que en realidad no presentan peligro alguno, por ejemplo subir a una montaña rusa por primera vez, es una actividad que no es peligrosa, pero a los ojos de alguien que presenta este error de pensamiento puede ser terriblemente angustiante, pero también puede suceder con situaciones aún más cotidianas como subir a un ascensor.

Este error de pensamiento puede ser un poco difícil de cambiar, ya que las personas sienten mucha angustia de solo pensar en hacer cosas "peligrosas" entonces prefieren mantener esta distorsión y estar más "seguros".  Sin embargo, una forma de ayudarlos a ver las cosas más objetivamente es mostrarles evidencia de que en realidad esas situaciones no son tan peligrosas y motivarlos a que las enfrenten, al principio con ayuda de otro para que poco a poco se vayan sintiendo más seguros de sí mismos.

4 comentarios:

  1. Hola! hace poco estando en terapia me diagnosticaron pensamiento catastrofico, la influencia de su origen por parte de mis padres y la forma en que la terapia me sirve para cambiar un sistema de creencias erroneo. Seria bueno si ademas de poner este trastorno de ansiedad generalizado, pusieras las raices de este pensamiento, como se empieza a distorsionar y las formas de abordarlo en terapia asi com oponer ejemplos de ello.

    ResponderEliminar
  2. Hola, más adelante voy a analizar las raices de varios trastornos hablando de los esquemas centrales de pensamientos o trampas vitales, para irlos trabajando uno por uno para que sea más fácil el cambio y abordaje. Ahorita solo los estoy dando a conocer y dando pequeñas estrategias para el cambio.
    Espero que sigas el blog, casi diariamente escribo con la idea de que este blog ayude a mejorar nuestras vidas.
    Cuídate y gracias por escribir,

    Mariana

    ResponderEliminar
  3. Si eso seria bueno, tambien si pudieras incluir los trastornos de personalidad, no se si ahi se incluyan los esquemas centrales de pensamientos pero ayudaria mucho. Lo voy a seguir mas a menudo.

    Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por seguirme, no te preocupes que voy a tratar todos esos temas ya que todo está relacionado.
    cuídate,

    Mariana

    ResponderEliminar