4/7/11

Lentes Catastróficos, Oscuros y Espejados

El primer lente es el catastrófico; las personas que tienen estos lentes suelen pensar que todo es peligroso, que les puede pasar algo a ellos o a su familia, que no se pueden defender, también suelen pensar que no pueden resolver sus problemas, que lo van a criticar, que es muy importante que tengan demasiado cuidado y que son personas débiles y frágiles.
Es decir estas personas ven todo muy peligroso y todo es un gran riesgo.
Un ejemplo de las preguntas que estas personas suelen hacerse son: ¿Y si salgo a la calle y me roban?, ¿Y si el perro me muerde?, ¿Y si tiene una enfermedad que me puede contagiar?
Las personas que usan estos lentes siempre están preocupadas y angustiadas de que algo vaya a pasar, es una forma de vivir muy agotadora.  La mayoría de nosotros tenemos miedos en algún momento de nuestras vidas, pero mientras que las personas que no tienen estos lentes no dejan que esos temores los paralicen, las personas con esos lentes si son paralizadas y dejan de disfrutar la vida por temor a que algo malo pase.


El segundo lente es el oscuro, las personas que tienen estos lentes suelen pensar de forma negativa, piensan que son inútiles, que nadie los quiere y que todo les va a salir mal; también piensan que no sirven para nada, que todo es su culpa y que los demás no lo tienen en cuenta.  En resumen estas personas se sienten desvalorizadas, asumen que todo es negativo y no pueden disfrutar de la buenas experiencias porque siempre están pendientes de lo negativo.


El último lente es el espejado, las personas que tienen este tipo de lente piensan que la culpa de los errores es del resto pero no suya, creen que los demás lo odian, y que el resto está en su contra, también piensan que si sucede algo negativo hacia ellos es de forma intencional; es decir, estas personas no ven el error en ellos mismos, sino todo lo contrario creen que sólo el resto se equivoca.
Las personas que tienen estos lentes suelen decir que todos están en su contra y que se tienen que hacer las cosas como ellos quieren.


Estos lentes, en la Psicoterapia Cognitiva Conductual, se conocen como pensamientos automáticos y responden a creencias más profundas, creencias que fueron aprendidas desde una edad muy corta y que afectan nuestras vidas sin que nos demos cuenta.  Pero antes de entrar a estas creencias tan profundas y centrales, hablaremos primero de los errores de pensamiento.

2 comentarios:

  1. pero... yo qiero unos lentes espejados! :o

    ResponderEliminar
  2. Las personas con lentes espejados, en realidad se sienten muy solas, sentir que los demás están en su contra no pudiendo confiar en otro...al mismo tiempo que son egocéntricas y hasta egoístas...

    ResponderEliminar