26/7/11

Esquemas

Los pensamientos y creencias que causan los problemas psicológicos y perturbaciones emocionales se encuentren organizados en una jerarquía, hasta ahora hemos hablado sobre los pensamientos automáticos y las distorsiones de pensamiento, pero antes de hablar sobre los esquemas de pensamiento más centrales, vamos a organizarlos.  

Imaginense un iceberg, la punta, que es visible, viene a ser los pensamientos automáticos, estos pensamientos son mensajes aprendidos que salen a luz en situaciones que generan una emoción, son las cosas que nos decimos ante cada situación.  Estos pensamientos tienen algunas características que nos ayudan a identificarlos, son específicos a cada situación, son automáticos (se disparan antes de ser conscientes de lo que pensamos), son mensajes resumidos, no tienen pruebas que los señale como ciertos pero igual los creemos, los vemos como naturales porque los hemos tenido por mucho tiempo, son difíciles de desviar aún cuando nos esforzamos, van acompañados de una carga emocional, y los más importante, son aprendidos y pueden ser cambiados.

La segunda parte del iceberg (la que con un poco de esfuerzo se puede ver debajo del agua) son las creencias intermedias (distorsiones de pensamiento), formada de valoraciones, suposiciones y reglas; las cuales se mezclan unas con otras, es decir, podemos valorar algo de una forma exagerada (es lo peor que me ha pasado), al mismo tiempo creamos una suposición para tratar de enfrentarlo (si hago esto..lograré esto...) y formamos normas o reglas para guiarnos (tengo que...).
Entre las valoraciones que creamos están el catastrofismo (es horrible, es lo peor que me ha pasado, etc.) las necesidades (necesito...) y las expectativas de autoeficacia (puedo/no puedo, soy capaz/soy incapaz, etc.) 
Las suposiciones son las manera de actuar que nosotros creamos para poder enfrentar las situaciones luego de valorarlas.  Las normas y reglas son las cosas que nos imponemos o imponemos a los demás, estas normas se agrupan, según Ellis, en tres áreas: tengo que actuar perfectamente, los demás deben tratarme perfectamente y las condiciones de mi vida tienen que ser cómodas, fáciles, etc.

La parte más profunda del iceberg esta formada por las creencias centrales o nucleares, las cuales están en un nivel tan profundo que son inconscientes.  Estas creencias constituyen nuestros valores fundamentales, nuestra identidad, las afirmaciones más globales acerca de nosotros mismos, del mundo y de los demás.  Estas creencias, cuando son inflexibles son conocidas como Esquemas mal adaptativos, y se generan a partir de experiencias dolorosas o traumáticas denominadas Trampas Vitales.

Rodriguez, E. Niveles Cognitivo Afectivos. Instituto Peruano de Psicoterapia Cognitivo Conductual. Lima, Perú.



      3 comentarios:

      1. Interesante blog, me gusta la facilidad de entender los términos de psicología y cómo los explicas para un público en general, de hecho es bueno aprender a ver el proceso de creación de pensamientos, ya que de esta manera podemos ser conscientes de lo que creemos y de la vida que deseamos llevar y cómo nos deseamos sentir.
        Gracias

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      2. Anónimo14/7/12 8:22

        La segunda parte del iceberg no me queda del todo claro, podrías explicármela más ampliada?.
        Estaría mal esta síntesis que te haré a continuación?: los esquemas o creencias nucleares desadaptativos(inconscientes) dan lugar u originan pensamientos distorsionados (2da parte; preconcientes?)que se aprecian a nivel consciente como pensamientos automáticos.
        Cómo sería un ejemplo de las tres partes del iceberg?, o sea esquema desadaptativo-->pensamiento distorsionado-->pensamiento automático. Ucamoro de Argentina

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        1. Hola Patricia, gracias por tus comentarios, el ejemplo que has indicado es correcto, en la parte más profunda el iceberg se encuentra el esquema central que fue originado por una trampa vital, imaginemos que la trampa vital es la de abandono, la segunda parte del iceberg estaría formado por valoraciones, suposiciones y reglas lo que sería para una trampa de abandono de esta forma: sería horrible si esa persona se aleja de mi, no lo soportaría, lo que voy a hacer para que no se aleje es hacer todo lo que esa persona quiera sin importar yo, porque sin esa persona me muero y tengo que hacer lo que me pide para que no se vaya de mi lado (logrando que lo asfixies y te dejes de valorar a ti mismo, haciendo que la otra persona se aleje y reforzando tu trampa) y los pensamientos automáticos son las cosas que nos decimos, en el mismo ejemplo una situación sería soy torpe por eso no me quieren, no soy lo suficientemente buena y por eso se alejan de mi (lo que conlleva a más valoraciones, suposiciones y reglas).
          Este tema es complejo pero espero que mi explicación te haya aclarado las dudas, gracias por leer mi blog, voy a escribir por un tiempo más sobre trampas y luego pasaré a otros temas, si te interesa algún tema dímelo para trabajarlo luego!

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