27/7/11

Esquemas Nucleares

Los esquemas nucleares están formados por las creencias centrales, que están formadas por nuestros valores fundamentales, las afirmaciones más globales sobre nosotros mismos, sobre el mundo y sobre los demás, es decir estas creencias están formadas por todo lo que constituye nuestra identidad.  Estas creencias pueden ser flexibles y adaptativas a las diferentes situaciones que vivimos, pero cuando son rígidas y no permiten la adaptación a nuevas situaciones, generando en nosotros perturbaciones emocionales, se conocen como esquemas mal adaptativos.

Las creencias negativas que desarrollamos pueden ser: creencias centrales negativas acerca de nosotros mismos, la mayoría está relacionada con el desamparo y con la incapacidad de ser amado;
las creencias centrales negativas acerca de los demás suelen estar relacionadas con la desconfianza hacia los demás; las creencias centrales negativas acerca del mundo se relacionan con el catastrofismo; y las creencias centrales negativas hacia la vida se relaciona con la desesperanza y el catastrofismo.

Estas creencias negativas son generalmente globales, rígidas y poco realistas, pero las creemos como verdaderas porque hemos vivido con ellas por casi toda nuestra vida, y las llevamos a todas las situaciones nuevas que vivimos.

No todas las ideas centrales negativas de una persona tienen la misma importancia para ésta ni para la explicación de su problema. Las personas que comparten una misma idea central, pueden darle una importancia diferente según el significado o valoración que cada persona le atribuye a su idea central.

Es importante señalar que estas creencias centrales o esquemas mal adaptativos, tienen su origen en situaciones que causaron una gran perturbación emocional o ante situaciones traumáticas que vivimos cuando somos muy pequeños, y para trabajar nuestros esquemas mal adaptativos, primero tenemos que conocer cuando se originó, y a partir de ahi trabajar el esquema.  Estas experiencias negativas que suceden en una edad temprana se conocen como Trampas Vitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario