5/7/11

Errores de Pensamiento


La Psicoterapia Cognitiva mantiene que los trastornos y problemas psicológicos provienen con frecuencia de maneras erróneas de pensar, concretas y habituales.  Esas maneras erróneas reciben el nombre de Errores o Distorsiones del Pensamiento. 
Casi la mayoría de las personas presentan por lo menos un error de pensamiento, estas distorsiones suelen darse a conocer en momentos de gran intensidad emocional (por ejemplo cuando estamos muy molestos o muy tristes) mostrándose en los pensamientos automáticos (o como los vimos anteriormente "lentes")
Hay muchos errores de pensamiento, haremos una lista para después hablar sobre ellos más profundamente.

Errores de pensamiento:
  1. Filtro Mental: Sacar de contexto lo que nos pasa.
  2. Error del adivino: Predecir el futuro sin tener pruebas de que vaya a ser así.
  3. Pensamiento Catastrófico: Exageras las consecuencias de un peligro.
  4. Lectura de Mente: Creer que alguien piensa mal de ti sin verificar si es cierto.
  5. Pensamiento Mágico: Creer que "si pienso así, algo entonces puede pasar".
  6. Pensamiento Blanco y Negro: Ves las cosas solo de dos maneras perfectas o terribles muy buenas o muy malas, si algo no te sale perfecto eres un fracasado.
  7. Descalificación de lo Positivo: Descalificas cosas positivas insistiendo que "no cuentan" aferrándote a lo negativo.
  8. Etiquetación: En lugar de señalar que algo no te salió bien a ti o al resto, te señalas a ti mismo como "perdedor", "fracasado", "malo", etc. o a los demás como "fracasados", "perdedores", etc.  Etiquetas a la persona en lugar de a la situación.
  9. Pensamientos Tiranos: Te torturas a ti mismo o al resto con los "deberías" o los "tendrías".
  10. Pensamientos Perfeccionistas: Te pones metas muy elevadas como única opción válida.
  11. Magnificación y Minimización: Magnificas los errores y minimizas los logros.
  12. Generalización Excesiva: Usas un ejemplo de algo para sacar conclusiones a muchas otras cosas.
  13. Pensamiento Emocional: Dejas que tus sentimientos decidan cual es la realidad de la situación, si sientes que te está pasando algo malo, entonces decides que te está pasando algo malo sin ver objetivamente la realidad.
  14. Personalización: Cuando pasa algo malo, crees que es tu culpa, aunque no tuviste nada que ver en la situación. 
Estos son los errores de pensamiento, ahora hablaremos más detalladamente de cada uno, dando estrategias para combatirlos.

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