24/7/11

EP: Personalización

Este error de pensamiento consiste en creer que las cosas que ocurren alrededor tienen relación con uno mismo, sin tener pruebas suficientes de que así sean.  Por ejemplo, una persona que tiene esta distorsión de pensamiento, si escucha que alguien dice en su trabajo que el ambiente es malo, seguramente pensará que lo dijeron por él, cree que él es la razón por la que la otra persona dijo que el ambiente laboral era malo, aunque en ningún momento se dijo su nombre o siquiera se insinuó que se trataba de él.

Las personas con este error de pensamiento, no solo se echan la culpa de todas las cosas malas que suceden a su alrededor, sino que también suelen compararse con otras personas, logrando frecuentemente sentirse menos que los demás.

Las palabras claves para identificar este error de pensamiento y poder cambiarlo son "está hablando de mi", "lo dice por mi", "hago ... mejor o peor que ...". Para poder cambiar este tipo de pensamiento primero hay reconocer el momento en que se presenta, de esta manera cuando se crea que algo está relacionado con uno mismo, antes de tomarlo como verdad averigüemos si es así, para de esa forma poder hacer algo al respecto en lugar de quedarnos lamentando y sintiéndonos mal con nosotros mismos sobre ese hecho.  También es importante valorarnos como seres individuales, hay que reconocer nuestros errores y virtudes como también hay que reconocer los de los demás, pero sin llegar a hacer comparaciones que nos hagan sentir inferiores, si hay alguna virtud en otra persona que ustedes consideren valiosa, entonces lo mejor sería trabajar para llegar a ser así, en lugar de lamentarse y sentirse mal por uno mismo porque no tiene esa virtud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario