14/7/11

EP: Pensamiento Todo o Nada

Las personas que presentan este error de pensamiento suelen creer que una situación o es muy buena o es muy mala, estas personas no toman en cuenta los aspectos intermedios, ante un momento malo, consideran que todo es malo.
¿Nunca les ha pasado que en un día que podría ser considerado como positivo les ocurre algo que los hace enojar y llegan a pensar que todo el día ha sido terrible, sin tomar en cuenta todas las cosas positivas?  Si les ha pasado esto es porque en ese momento tuvieron la distorsión de pensamiento todo o nada, o pensamiento polarizado.

Las personas que tienen este error de pensamiento también suelen creer que los demás son o completamente buenos o completamente malos, dejando de lado la totalidad de la persona, ya que si cree que la persona es completamente mala, no ve los aspectos positivos; mientras que si cree que la persona es completamente buena, no se da cuenta de sus fallas.  Estas personas pueden perder muchas amistades o perjudicarse al creer ciegamente en otros.

Para cambiar esta distorsión de pensamiento debemos tomar un tiempo para ver las situaciones de una forma clara y objetiva, no permitamos que este error nos limite, veamos las cosas como son, y si no estamos seguros preguntemos por otra opinión a alguien cercano.  Lo importante es no tomar decisiones apresuradas y evitar etiquetar, tanto a las personas como a las situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario