22/7/11

EP: Pensamiento Emocional

¿Alguna vez se han sentido inseguros o tristes y solo por ese sentimiento creen que las cosas les van a salir mal?  Si es así, es porque tuvieron la distorsión de pensamiento emocional.

Este error de pensamiento consiste en trasladar las emociones a situaciones concretas, en lugar de considerarlas como derivadas de la situación; por ejemplo, si tenemos un examen y nos sentimos ansiosos, creemos que nos va a ir mal en el examen, en lugar de interpretar el sentimiento de ansiedad como derivado de la situación del examen.

Las personas que tienen este error de pensamiento suelen tomar decisiones apresuradas siguiendo sus emociones, en lugar de tomarse el tiempo para reconocer por qué se están sintiendo de esa manera.  Una forma para identificar este error de pensamiento es la frase "si me siento así ..., es porque soy .../va a pasar esto ..." Para cambiar este error de pensamiento tenemos que empezar por descubrir porque nos sentimos como nos sentimos, si nos sentimos tristes, pensemos ¿por qué?, si nos sentimos inseguros también reconozcamos la causa de ese sentimiento; no nos apresuremos a trasladar ese sentimiento a una situación, ya que así es como nos limitamos a vivir, consiguiendo sentirnos mal con nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario