20/7/11

EP: Magnificación, Minimización

Esta distorsión de pensamiento se parece un poco al error de Descalificación de lo Positivo, la diferencia radica en que mientras que en Descalificación de lo Positivo, uno desvaloriza las situaciones positivas siempre encontrando algo negativo; en este error de pensamiento la persona Magnifica sus errores y Minimiza sus logros.
Las personas que tienen este error de pensamiento, suelen vivir tensas, angustiadas y deprimidas, porque creen que en toda su vida no han hecho nada que sea importante, no consideran que sus logros sean significativos.  Se parece un poco al error de pensamiento anterior (Pensamientos perfeccionistas), pero más extremo, ya que estas personas no solo creen que no llegan a sus metas, las cuales son muy elevadas, sino que además magnifican sus equivocaciones y cuando logran llegar a una de sus metas las minimizan diciendo que las alcanzaron no por propio mérito, sino por algún otro factor.

Para que estas personas dejen de pensar con esta distorsión, es importante que pongan en balance sus logros y sus metas, dense cuenta de todo lo que han logrado (aunque les parezca insignificante en un inicio), coloquen en una hoja todos sus logros y sus errores (pero siendo objetivos, si es necesario busquen la ayuda de alguien cercano para que los ayude a ser objetivos) y hagan un balance entre los mismos, se van a dar cuenta que los logros superan a los errores.  Es importante tener siempre en cuenta que en un inicio va a ser muy difícil dejar de minimizar los logros y de maximizar los errores pero con práctica y siempre haciendo un balance, van a lograr superar este error de pensamiento que no deja que vivan felices con su vida.

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