21/7/11

EP: Generalización Excesiva

Cuando por una cosa que no te gusta, crees que todo va a ser así, o cuando una cosa te sale mal, crees que todo te va a salir mal, es porque en ese momento tienes la distorsión de pensamiento de Generalización excesiva.

Las personas que presentan este error de pensamiento suelen sacar una conclusión general a partir de algo particular sin base suficiente, siendo siempre la generalización negativa.  Las palabras claves para reconocer este pensamiento son Todos o Ninguno, Nunca o Siempre, Todo o Nada. 
Esta forma de pensar, hace que la persona se siente deprimida, angustiada y que sienta que no hay esperanza alguna para ella. Además pensar asumiendo que todo es malo o que todo va a salir mal, nos predispone a ello, por lo que estas personas suelen obtener ese resultado.

Para cambiar esta distorsión, podemos empezar por reconocer en que momentos usamos las palabras claves y cambiarlas, por ejemplo cuando pensemos "nada me sale bien" podemos cambiar el nada por "esto no me sale bien ahora"; de esta forma el pensamiento que antes era rígido y que estaba sobregeneralizado, ahora se vuelve flexible y trata sobre la situación actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario