17/7/11

EP: Etiquetación

Esta distorsión de pensamiento consiste en ponernos a nosotros mismos o a los demás una etiqueta global a partir de algo en particular. Por ejemplo, ante un examen que nos va mal, nos etiquetamos como incompetentes; también otro ejemplo puede ser que vemos a una persona tropezar y pensamos sobre ella que es muy torpe.
Las personas que tienen este error de pensamiento suelen ser muy rígidas en sus ideas sobre sí mismas y los demás, suelen reducir a toda la persona en tan solo una característica, eliminando todos los demás aspectos que pueda tener.

Este error de pensamiento es más común de lo que pensamos, a todos nos ha pasado por lo menos una vez en nuestra vida la idea de que somos nosotros o alguien más una sola cosa, la mayoría de las personas por lo menos una vez nos hemos "achicado" a una sola valoración dejando de lado mil otras, solo porque en ese momento nos sentimos mal sobre algo que pasó y nos juzgamos según esa sola situación; lo que hace que nos sintamos mal con respecto a nosotros mismos o que juzguemos muy apresuradamente a los demás.

Cambiar este error de pensamiento es difícil, porque las etiquetaciones son casi automáticas, pero es importante que ante un pensamiento de etiquetación no nos quedemos con la etiqueta, sino que nos tomemos un tiempo en debatirla y en demostrarnos a nosotros mismos que esa etiqueta no es correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario